CONVENTO DE SAN JOSE CONETA
Los vestigios de este extinto pueblo se hallan a 45 km de Comitán. En base a los informes coloniales, debió fundarse antes de 1596, –aparece adscrito a la parroquia de Comitán desde el siglo XVI-, sus habitantes, por lo menos en parte, eran hablantes de lengua coxoh. Como ocurrió en otros lugares de las tierras bajas, las epidemias condujeron seguramente al despoblamiento del sitio, tal vez a principios del siglo XVIII.
El rasgo sobresaliente de Coneta, son las magníficas ruinas de su iglesia que datan de la segunda mitad del siglo XVII. Es un edificio de una sola nave con una fachada extraordinaria que la convierte en uno de los mayores monumentos del arte chiapaneco colonial. La importancia de este edificio radica en las singulares expresiones que produjeron los artistas locales en un alejado poblado del Chiapas colonial. Su decoración sobrepuesta no tiene paralelo en ningún otro lugar del estado; las formas arquitectónicas no remiten a otras conocidas, aunque en ella subyace el recuerdo de formas prehispánicas.
Una de las cinco iglesias más antiguas de Chiapas, fue fundada en 1500 cerca de la ahora frontera con Guatemala. Despoblándose la localidad hacia 1800, la iglesia está en un estado de semi-abandono e incluso para 1839, al visitarla John Stephens, ya había perdido su techo. Sin embargo, su fachada es típica del arte colonial mexicano y centroamericano, y cuenta con muchos diseños exclusivos haciendo que valga la pena visitarla.
Testimonios
¿Qué dicen de nosotros?