.
Medio oriente

ÚLTIMO MINUTO

Chichen Itzá

 De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo xi y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemonía Chichén Itzá en el Mayab.
En el año 987 d. C. se formó la Liga de Mayapán, que fue una unión de casas sacerdotales de la península, entre las que las más importantes eran Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá. Sin embargo esta liga fue destruida por un desacuerdo entre los caciques (halach uinik) de los participantes que llevó a una declaración de guerra de uno de ellos, Hunac Ceel, quien se proclamó halach uinik de Mayapán. Esto originó la ruptura con los itzáes quienes perdieron el conflicto y debieron eventualmente huir en el año 1194 d. C. y refugiarse en el Petén, de donde habían venido originalmente hacia casi diez siglos.9
A diferencia del inicio, cuando Chichén fue fundada, en que los mayas venidos de oriente buscaban la paz y el desarrollo de su pueblo estableciéndose en el Mayab (en lengua maya: má ‘no’; yab ‘mucho, muchos’; el lugar para unos cuantos, ‘para no muchos’ —nombre que tenía la región toda antes de la llegada de los españoles—,10 al final, 1000 años después, la propia región se había convertido en lugar de pugnas y de luchas. En la caída, la élite estaba formada por guerreros, sacerdotes y comerciantes que gobernaban Chichén Itzá. Ellos habían introducido el culto al dios Kukulcán. Habían levantado impresionantes construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente que vino de afuera. En el proceso de declinación el militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.9
Chichén Itzá conservaba su fama de sitio sagrado en la época de la conquista, y aún acudían a la antigua capital de los itzaes peregrinos mayas a realizar rituales en el Cenote Sagrado, en el Castillo y el Osario. Por la importancia de Chichén Itzá, Francisco de Montejo llegó a plantear establecer ahí la capital de la provincia de Yucatán, aunque la idea no prosperó. Los cronistas de la época, como fray Diego de Landa, quedaron impresionados por las dimensiones de Chichén Itzá y por sus bien conservadas construcciones.
Deja un TIP para otros viajeros:
 

IMPORTANTE:

Destinos turísticos comparte información relevante con viajeros del todo el mundo, si piensas que en nuestro portal tenemos información que está protegida bajo derechos de autor, INFORMANOS AQUI

NUESTRO OBJETIVO:

Destinos Turísticos es un portal desarrollado bajo la idea principal de que los viajeros puedan recibir información valiosa antes de viajar a cualquier destino de MEXICO Y/O el Mundo. El OBJETIVO PRINCIPAL es que disfrutes tus vacaciones al MÁXIMO Y SIN CONTRATIEMPOS.

Destinos Relevantes

ACULCO

2017-04-05 07:46:11
ACULCO

2017-04-05 07:46:11
Tula de Allende

2017-04-05 04:41:03
Xochitla

2017-04-05 04:31:00
Tepotzotlán

2017-04-05 02:46:42

Quienes somos en DESTINOS TURÍSTICOS

  • Destinos turísticos, es un portal diseñado y desarrollado para ofrecer Información relevante a los viajeros del mundo que quieren conocer MEXICO y a los viajeros MEXICANOS que desean conocer más de MEXICO.

    ¡Suscríbete aquí! e indícanos que lugares te gustaría conocer y te enviaremos ofertas, tips, sugerencias, comida, actividades y todo lo relacionado con los DESTINOS TURISTICOS de tu preferencia.


¡Te recomendamos visitar!

  • Galerías de fotos | Las mejores playas de México | Pueblos Mágicos | Museo del Niño

Destinos Turísticos | Participa | Regístrate Desarrollado por: México Páginas Web